Home / Noticias / Reconstrucción con Cambios: inauguran colegio en provincia liberteña de Pacasmayo

Reconstrucción con Cambios: inauguran colegio en provincia liberteña de Pacasmayo

Más de 21 millones de soles se invirtieron en la construcción de la institución educativa N° 80669 ubicada en el centro poblado Portada de la Sierra, distrito de San José, provincia de Pacasmayo, región La Libertad, y que fue inaugurada ayer por el presidente de la República, Pedro Castillo.

Así lo informó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que precisó que este colegio forma parte del proceso de restitución de la zona afectada por el Fenómeno El Niño costero de 2017 y la obra se ejecutó en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con Reino Unido.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el presidente Pedro Castillo quien afirmó: “Hoy hemos venido a inaugurar un colegio en una zona agrícola, porque los niños de nuestro país tienen derecho a estudiar en aulas de primer nivel, resistentes a lluvias y otros fenómenos naturales”, aseveró.

El director ejecutivo de la ARCC, Robert López López, acompañó al jefe de Estado en la ceremonia y resaltó que la infraestructura educativa cuenta actualmente con 11 aulas, biblioteca, losa deportiva, laboratorios, sala de computación, cocina, ascensor, drenaje pluvial, cerco perimétrico, entre otros, que contribuirán a la mejora educativa de más de 280 alumnos de los niveles de primaria y secundaria.

“Señor presidente este es el compromiso de la ARCC por ejecutar colegios de gran envergadura que tengan altos estándares de calidad y tecnología. Nuestra tarea será siempre velar por nuestros niños y la población de la región”, remarcó el funcionario.

López López, señaló que, a través del G2G se construyen 8 locales escolares en la región, 4 están concluidos y 4 en ejecución. Las instituciones en conjunto contemplan una inversión de S/ 189 millones y benefician a 5,012 alumnos de las provincias de Ascope, Chepén, Pacasmayo, Sánchez Carrión y Trujillo.

Primera Piedra

Posteriormente, el presidente de la República, Pedro Castillo, y el director ejecutivo de la ARCC, Robert Lopez Lopez, se trasladaron a la ceremonia de inicio de obras de la carretera departamental de 49.3 kilómetros que va desde el centro poblado Tanguche hasta el puente Bailey que beneficiará a más de 32,000 habitantes.

Para lo cual, la ARCC transfirió recursos a la Municipalidad Distrital de Chao, a fin que esta entidad mejore el asfalto, deteriorado por las lluvias, así como colocar alcantarillas y badenes.

“Esta será una vía que mejorará la calidad de vida de los pobladores y reducirá el tiempo de traslado de los habitantes de la zona”, resaltó Lopez.

 

Avances en la Región

Desde el 2017, la ARCC ha transferido 3,692 millones de soles a las entidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno en La Libertad para la ejecución de obras de reconstrucción, de los cuales a la fecha se ha ejecutado 2,854 millones, equivalente a un 77 % de avance.

Estos recursos han permitido financiar 1,148 intervenciones, de las cuales 891 obras ya fueron culminadas, 237 están en ejecución y en contratación y 24 en estudios.

Entre las obras culminadas, 465 pertenecen a saneamiento, pistas y veredas; 103 agricultura, 204 educación y 119 transporte.

Fuente: ANDINA

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC realizó supervisión ambiental al Aeropuerto de Chinchero y al Terminal Portuario de Chancay

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Asuntos ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *