Home / Economía / Registro de hipotecas se recupera y ya supera el nivel prepandemia

Registro de hipotecas se recupera y ya supera el nivel prepandemia

Entre enero y junio de este año se registraron ante la Sunarp 51,397 hipotecas a nivel nacional, lo cual marca un crecimiento de 11.2% respecto al primer semestre del 2022 (46,201).

El registro de hipotecas está directamente relacionado a la evolución de los créditos hipotecarios, indicó Hugo Espinoza, vocero técnico de la Sunarp. “El 99% de las inscripciones de las hipotecas son por créditos hipotecarios. Solo el 1% restante es por un préstamo de una persona natural”, refirió.

Agregó que en la mayoría de los casos son hipotecas por la compra de viviendas nuevas, aunque también hay hipotecas por viviendas de segundo uso.

El avance registrado en este primer semestre mostraría una recuperación del mercado inmobiliario, destacó Espinoza. Más aún si se tiene en cuenta que significa el tercer año con un primer semestre al alza y ya se ha superado el nivel prepandemia del 2019.

En el primer semestre del 2023 los departamentos que lideraron la inscripción de hipotecas fueron Lima (30,104), La Libertad (4,757), Arequipa (3,258), Lambayeque (2,288), Piura (2,047), Ica (1,239), San Martín (1,214) y Ucayali (842).

“Destaca el crecimiento de San Martín y Ucayali, lo cual muestra un avance del mercado inmobiliario en la selva peruana”, anotó Espinoza.

Cabe recordar que el último reporte del Banco Central de Reserva (BCR), al cierre de mayo, muestra un crecimiento de los créditos hipotecarios de 5.6%, respecto a mayo del 2022. El saldo es de S/ 64,758 millones en créditos hipotecarios (Gestión 05.07.2023).

Al respecto, el economista Michel García, experto en temas inmobiliarios, refirió que el mercado inmobiliario se ha visto dinamizado por la baja del precio del dólar, lo cual redujo los precios de venta.

También ayudó el que este año las tasas de interés de los créditos hipotecarios dejaran de subir (actualmente promedian el 9.5% anual, según reporta la SBS con datos al 18 de julio).

Desde enero el BCR mantiene su tasa de interés de referencia en 7.75%. “Luego que la tasa de referencia subió fuerte, ya en los últimos meses el BCR no la ha elevado, debido a que está bajando la inflación. Esto ha permitido que el mercado inmobiliario se vaya estabilizando”, anotó García.

El dato. Entre enero y junio del presente año, un total de 64,395 partidas registrales fueron inscritas en Alerta Registral. Este servicio digital gratuito de la Sunarp informa y advierte vía mensaje de texto y correo electrónico a los dueños de un patrimonio inscrito previamente suscritos al servicio, acerca de los trámites iniciados por terceras personas sobre su patrimonio.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Solo la mitad de las inmobiliarias deja satisfechos a sus clientes

El foco no solo se encuentra en la venta, sino en todo el recorrido del ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *