Home / Economía / Resurge idea de una moneda en común en Sudamérica, ¿Por qué Perú no tendría que unirse?

Resurge idea de una moneda en común en Sudamérica, ¿Por qué Perú no tendría que unirse?

Para impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense, los presidentes de Brasil (Luiz Inácio “Lula” da Silva) y Argentina (Alberto Fernández) plantearon la intención de crear una moneda en común entre ambos países y que se extienda en Sudamérica, ¿Qué tan viable será y por qué Perú no debería unirse?

Según la iniciativa, con la divisa común al que llaman “Sur” se espera que sea la segunda mayor unión monetaria del mundo después de la eurozona.

“Creo que va a suceder y creo que es necesario que suceda. Porque hay países que a veces tienen dificultades en adquirir dólares y se pueden establecer acuerdos que después, los bancos centrales fijen el tipo de cambio para hacer el intercambio comercial”, indicó Lula da Silva en una conferencia de prensa que se realizó en la Casa Rosada de Argentina.

En el Perú, Luis Arias Minaya, exvicepresidente del Banco Central de Reserva del Perú y exjefe de la Sunat, manifestó que la propuesta de la moneda en común en Sudamérica no es viable.

Entre las razones, Arias señaló que, para concretar la idea, primero tiene que existir previamente un mercado común integrado y armonización de políticas monetarias, pero con ello “los bancos centrales dejan de tener sentido”.

“Tiene que existir armonización de políticas fiscales, también modelos económicos similares, pero nada de eso existe entre Brasil y Argentina”, apuntó en Gestión.pe.

En esa línea, mencionó que es menos probable que el Perú se integre a esta “propuesta política”.

Del mismo modo, Juan José Marthans, director de Economía del PAD y exjefe de la SBS, explicó que las dos economías no están en posición de que esta idea tenga éxito por la coyuntura de ambos países.

Cabe señalar que Argentina cerró el 2022 con 94.8% de inflación, la más alta desde 1991, en comparación con el 5.79% de Brasil.

“Es el peor momento de buscar una moneda única, no solo por el entorno de la volatilidad internacional, sino por el hecho de una economía en Latinoamérica que está mellada, como la de Argentina, quien primero tiene que resolver sus problemas internos. Entonces, iniciar un proceso de evaluación resulta bastante primario”, refirió.

En esa línea, Marthans explicó que América Latina tiene una heterogeneidad tan grande que las posibilidades de llegar a un mercado común, como la eurozona, está a años de distancia.

“Por eso (la moneda en común) no será una realidad ni en el corto ni mediano plazo, y poca probabilidad en el largo plazo. Es una propuesta con más margen político que técnico. Solo va a generar más ruido que nueces”, acotó.

Añadió que Perú no debería distraerse con el tema de la moneda en común en la región, ya que está visto aún como una buena economía al interior de la Alianza del Pacífico, pese a los golpes internos en el frente político.

El economista sostuvo que deben plantear la integración comercial de todo el continente para mejorar su competitividad.

“Lo que se tiene que hacer es trabajar en mercados que permitan consolidar diferentes frentes y eso no compromete hasta hoy la discusión interna de llegar a una moneda única”, precisó.

La reacción en otros países

Ambos países ya discutieron la idea en 2019, pero se encontraron con el rechazo del banco central de Brasil en ese momento. Ahora que vuelve el debate, la mayoría de las economías rechazan integrarse a la moneda en común.

En Chile, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tomó distancia de la idea de concretar una moneda en común en Sudamérica.

“Nosotros por el momento estamos cómodos teniendo una política fiscal y monetaria propia, que han sido especialmente útiles para comenzar la reducción de la inflación este año”, afirmó.

Mientras, el senador y expresidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, subrayó que la propuesta no tendría viabilidad alguna.

“El Mercosur está lejos de satisfacer las condiciones mínimas de este proceso. No solamente no hay condiciones para una unificación monetaria o una moneda común, tampoco la hay para la coordinación de políticas macroeconómicas, sobre todo en el terreno fiscal”, argumentó en el portal uruguayo La Diaria.

Por su parte, Olivier Blanchard, execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional, calificó en Bloomberg que la propuesta es “descabellada”, mientras que el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Larry Summers tildó de “altamente problemática dadas las diferencias en las economías”.

Sin embargo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país respalda dicha medida que plantean los países de Brasil y Argentina. “Anuncio que Venezuela está preparada y apoyamos la iniciativa de crear una moneda latinoamericana y caribeña”, dijo el mandatario venezolano.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MEF: en los últimos 2 meses se impulsó el avance de proyectos por más de US$25.000 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que, a través del Equipo Especializado de Seguimiento de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *