Home / Economía / Scotiabank: Demanda interna no se recupera

Scotiabank: Demanda interna no se recupera

Las proyecciones de crecimiento de la economía peruana se siguen recortando. Ahora, Scotiabank Perú ajustó su proyección sobre el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú para el 2023 de 1.9% a 1.4%.

La reducción se basa en la débil tendencia de crecimiento registrada entre enero y abril. “Si bien el bajo crecimiento durante el primer trimestre tuvo que ver con protestas sociales, el rebote al comienzo del segundo trimestre continúa siendo débil”, dijo.

El segundo factor que llevó al banco a esta revisión es el impacto de los fenómenos climáticos que afectan a distintas regiones del país y al desarrollo de diferentes actividades económicas. El inusual clima cálido perjudica en particular a la agricultura y pesca, detalla.

Con base en ello, el departamento de estudios de económicos de la entidad financiera reajustó sus proyecciones del PBI del 2023 para la agricultura, de 1.5% a -1.3%; pesca, de 6.9% a -14.7%; manufactura no primaria, de 1.5% a -2%.

“Los pronósticos sobre la demanda de componentes domésticos mantienen un grado de incertidumbre, dado que las fuentes oficiales de información presentan un retraso. La ralentización de la economía viene afectando principalmente al sector privado”, refiere.

¿A qué sectores les va mejor?

Contrariamente, destaca que el sector minero sí está cumpliendo con las expectativas previstas, y que otros rubros que se están desarrollando relativamente bien son el eléctrico (vinculado al minero), comercial, y hoteles y restaurantes.

“Esperábamos una recuperación en la demanda interna a partir de abril, pero no se viene dando y nos preocupa que un panorama de enfriamiento de la economía esté perdurando más tiempo de lo esperábamos. En el 2024 el arribo de El Niño global a nuestro país podría generar alguna complicación”, comentó Guillermo Arbe, gerente principal del departamento de estudios económicos de Scotiabank Perú.

Sin embargo, el banco elevó su proyección de crecimiento del PBI para el 2024 de 2.2% a 2.3% por una menor base comparativa en ese año (la del 2023).

Asimismo, la proyección contempla los efectos de un posible Fenómeno de El Niño moderado, aunque reconoce que es prematuro tener seguridad y precisión respecto del 2024 cuando aún no se conoce completamente su magnitud, duración y zona geográfica de influencia de un Niño global.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Retiro AFP y CTS: Oportunidad para adquirir viviendas en Lima Top y Lima Moderna

Se acercan las fechas para los retiros de los fondos de AFP y CTS. En ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *