Home / Empresas / Superintendencia Nacional de Bienes Estatales establece nuevos procesos para facilitar inversión

Superintendencia Nacional de Bienes Estatales establece nuevos procesos para facilitar inversión

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) anunció que, con la finalidad de facilitar más terrenos del Estado para proyectos de inversión pública y privada, han establecido nuevos procesos que reducen a solo 45 días la inscripción de terrenos y la consecuente transferencia o servidumbre a entidades e instituciones inversionistas. Eso representa, respecto al 2015, una gestión ocho veces más rápida y efectiva, en el caso de transferencias; y cinco veces más pronta, en el caso de servidumbres.

Asimismo, el Superintendente José Luis Pairazamán Torres manifestó que durante los 10 últimos años la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) ha inscrito 408 mil 066 hectáreas a favor del Estado, entidades estatales, gobiernos regionales y municipales; y ha supervisado 4 mil 055 predios estatales (2 mil 737 regulares y mil 318 en playas).

Cumpliendo su rol por velar por los bienes del Estado, la SBN ha otorgado 161 mil 064 hectáreas con contratos de servidumbre vigentes a particulares y 4 mil 843 hectáreas con contratos de usufructo vigentes con empresas particulares, logrando beneficios económicos para el Estado.

Estas declaraciones las ofreció en el marco de la Conferencia Internacional “Gestión de la Propiedad Pública para Proyectos de Inversión”, evento que reunió a especialistas y funcionarios de Canadá, México, Chile, Argentina, Colombia y Honduras con el fin de recabar experiencias internacionales en la administración de tierras estatales para facilitar la ejecución de proyectos de inversión pública y privada.

Cabe mencionar que bajo la LEY N° 30230, que establece que el Estado pueda recuperar de manera extrajudicial los terrenos que han sido invadidos sin tener que iniciar un proceso judicial, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales ha recuperado en el último año 319 predios para el Estado.

Según el Superintendente José Luis Pairazamán, la agenda para los siguientes 5 años es establecer oficinas descentralizadas de la SBN, de modo que puedan disponer y regular mejor de territorio del Estado; establecer normativas eficientes que permitan simplificar los procesos; y hacer uso de tecnología moderna para la elaboración de un catastro nacional, que reúna todo tipo de predios.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Municipalidad de Lima concluyó obra de protección en bases de puente Del Ejército

El alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, anunció que la obra de protección en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *