Home / Noticias / Techo Propio 2024: ¿Cuáles son los requisitos y cómo consultar tu estado de trámite?

Techo Propio 2024: ¿Cuáles son los requisitos y cómo consultar tu estado de trámite?

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se encarga del desarrollo territorial sostenible del país, en beneficio preferentemente de la población de menores recursos. Por eso, uno de sus programas principales es el Fondo Mivivienda, el cual tiene como función fomentar la adquisición de viviendas a la población en general, dando especial interés a los sectores de menores ingresos.

Uno de sus bonos es el Techo Propio, el cual está dirigido a familias con ingresos familiares mensuales que no excedan el valor de S/3.715 para comprar y S/2.706 para construir o mejorar su vivienda. Conoce en esta nota cuáles son los requisitos para acceder a este bono y qué hacer en caso de que hayas postulado y quieras saber qué sucedió.

De acuerdo con lo señalado por la página oficial del fondo Mivivienda, estos son los requisitos para acceder al bono Techo Propio:

Tener una unidad familiar, la cual está conformada por un jefe de familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.

Para la compra de una vivienda: el Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe exceder los S/3.7151 y para los casos de VIS Priorizada no debe exceder los S/2.071,20.

Para construcción de una vivienda: el Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe exceder los S/2.7063.

Para el mejoramiento de una vivienda: el Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe exceder los S/2.706,4.

No haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado.

Si quieren comprar una vivienda, no podrán tener otra vivienda o terreno a nivel nacional.

Si quieren construir o mejorar su vivienda, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, y este debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes, y no deben contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.

¿Cuál es el nuevo monto del bono de Techo Propio 2024?

De acuerdo con la Resolución Ministerial n.º 587-2023-VIVIENDA, se ha incrementado el monto del Bono Familiar Habitacional (BFH), en la modalidad AVN a equivalente al 8,7 de la unidad impositiva tributaria (UIT). Con ello, alcanza la suma de S/44.805.

¿Qué es Techo Propio?

Según la página oficial del Gobierno es un programa dirigido a las familias con ingresos familiares mensuales que no excedan el valor de S/ 3,715.00 para comprar y S/ 2,706.00 para construir o mejorar su vivienda, la misma que contará con servicios básicos de luz, agua y desagüe.

Fuente: LA REPÚBLICA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Gremios inmobiliarios se oponen a pagar compensaciones en Miraflores

Los gremios que agrupan a las principales compañías inmobiliarias se mostraron en contra del esquema ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *