Home / Economía / Tres economistas dan sus perspectivas sobre la economía peruana en los últimos tres meses

Tres economistas dan sus perspectivas sobre la economía peruana en los últimos tres meses

El Banco Central de Reserva (BCR), en su último Reporte de Inflación (RI), señaló que la economía peruana tendría un crecimiento de 1.7% y 3.2% para el tercer y cuarto trimestre, respectivamente. Economistas hablaron con Gestion.pe sobre sus perspectivas para le última parte del año.

Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, estima que el crecimiento de la economía en el tercer trimestre fue de 1.9% y proyecta que la economía tenga una mayor debilidad en el cuarto, pues crecería 1.2%.

En principio, explicó que en el último trimestre del año pasado hubo crecimiento más acelerado por lo que la base de comparación sería más elevada. Asimismo, en la última parte del año serían más nítidos algunos factores en contra de la economía.

“Se vería un impacto de la moderación del frente internacional, a través de una desaceleración de las exportaciones sobre todo de los productos mineros. Otro impacto que se notaría más el golpe de la inflación sobre las familias y el impulso de los retiros extraordinarios de las AFP y CTS estaría más diluido. Esto se reflejaría por el lado del consumo privado, que había sorprendido en la primera mitad del año”, apuntó.

Destacó que lo anterior iría a la par con una caída en la inversión en la segunda parte del año (proyectan caída anual de 1.9% en el 2022). “Ya se ha visto que el empleo ha caído en los dos últimos meses hasta agosto, y el desempleo aumentó. Esta tendencia se acentuaría aún más”, dijo el también director de Thorne & Associates.

Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, indica que el crecimiento de la economía en los últimos tres meses sería de 2.5%, nivel mayor al del tercer trimestre, el cual tiene un estimado preliminar entre 0% y 0.5%.

Perea espera que la recuperación lenta del empleo continúe con avances acotados por el lado de puestos de trabajo de calidad o adecuados. Esto está vinculado la caída que se espera de la inversión privada en el segundo semestres (se proyecta caída de 1% en el año).

“El empleo formal, calculado en base a la planilla electrónica, ha seguido creciendo, pero ha tendido a desacelerarse. Del mismo modo, el empleo en Lima Metropolitana, tiene una parte de subempleo se mantiene alta en relación a lo que era prepandemia”, indicó.

Asimismo, mencionó que el consumo privado se habría desacelerado en el tercer trimestre (según indicador de consumo de BBVA Research), a pesar de que se ha contado con los retiros de AFP y CTS. A reglón seguido destacó que esto podría ser reflejo en parte de una capacidad adquisitiva de las familias que ya se vería erosionada por la inflación, en un marco de tasas de interés ahora más altas.

“Es probable que esto refleje mayor cautela en el gasto o una menor propensión a consumir por el lado de las familias. Son personas que posiblemente retiren y no lo dirigen a consumo. Una posibilidad entonces es que se mantenga la cautela en un entorno donde la confianza del consumidor está en niveles bastante bajos (personas reflejan su malestar por el incremento del costo de vida)”, indicó.

Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, indicó que para el cuarto trimestre se proyecta un crecimiento acotado de 1%, luego de un crecimiento por debajo de 1% entre julio y setiembre.

Mencionó que el consumo perdería el impulso de los retiros extraordinarios y eso influiría en la generación de empleo, sobre todo en el sector de servicios y construcción.

Se estaría antes un mercado laboral que se debilite de forma significativa y con una mayor informalidad, esto sobre una situación que ya es débil. No hay recuperación en marcha o mejora a la vista.

“La dinámica del empleo iría en línea con la caída que se espera de la inversión privada, reflejo de expectativas empresariales deterioradas y el retroceso en la importación de bienes de capital”, anotó.

Quellaveco complica escenario

El economista de Phase Consultores hizo énfasis en el impacto que podría tener una paralización en la producción de Quellaveco en la última parte del año y proyección anual, teniendo en cuenta lo ya sucedido con Las Bambas y Cuajone.

Cabe indicar que la posibilidad de poner en ‘stand by’ este proyecto responde a la evaluación que aceptó el Gobierno -a pedido de las autoridades de la provincia de Islay (Arequipa)- para decidir si se suspenden o no los derechos de agua de la mina de cobre. Las autoridades de Arequipa establecieron como plazo una semana para tomar una decisión.

Recientemente el BCR señaló que, de no producir Quellaveco, se comprometerían 0.3 puntos porcentuales del PBI del 2022 (su proyección pasaría de 3% a 2.7%).

“El 1% que tenemos para el cuarto trimestre contempla una entrada paulatina de Quellaveco. La proyección de los últimos tres meses y del año entonces tendrían este riesgo a la baja”, dijo Odar.

Fuente: GESTIÓN.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Municipalidad de Lima concluyó obra de protección en bases de puente Del Ejército

El alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, anunció que la obra de protección en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *