Home / Noticias / Inversión en 21 de 40 obras de agua y desagüe en distritos a paso lento

Inversión en 21 de 40 obras de agua y desagüe en distritos a paso lento

Las municipalidades en el Perú tienen asignados los mayores presupuestos para obras de agua y desagüe. Hablamos de S/ 4,546.1 millones para estos proyectos en el 2022. ¿Cuál es el nivel de ejecución de estos recursos a menos de tres meses de culminar el año?

A la fecha, los distritos han ejecutado S/ 1,839.2 millones. Esto significa que al día 8 de octubre, tienen aún pendiente por invertir casi el 60% del monto total, según datos de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para aterrizar las cifras, Gestión revisó los 40 proyectos de saneamiento con los mayores recursos asignados este año (por encima de S/ 10 millones). Así, obtuvo que en 21 de ellos, el avance de la inversión no llega ni al 25%. Es más, en 10 de estas obras, no se ha ejecutado ni un solo sol hasta ahora (ver tabla).

Los proyectos con más atrasos

Como ejemplo, tomemos el proyecto que tiene los mayores recursos: Ampliación y mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado de la ciudad de Tocache, en San Martín. A dicha obra se le asignó este año S/ 98.3 millones, de los que solo ha ejecutado el 6%, dejando S/ 92 millones en compás de espera.

Otro proyecto importante está en Cajamarca: Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en la localidad de Baños del Inca y Anexos. En este caso, se asignó para las obras S/ 50.4 millones. En más de nueve meses, se logró invertir solamente el 3% del monto.

Una tercera obra está en Áncash y se trata del Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario del casco urbano de la ciudad de Caraz. De los S/ 50.2 millones con los que cuenta, logró ejecutar 4%, lo que significa S/ 1.7 millones, de acuerdo con los datos analizados.

Se hace relevante hablar de estos números en tanto haya aún una brecha que cerrar. Así, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2021), la proporción de viviendas en el área urbana que tenían servicio higiénico conectado a red pública (incluye dentro y/o fuera de la vivienda) fue considerablemente mayor que en el área rural (84.7% y 20.8%, respectivamente). Y el mayor porcentaje de viviendas sin servicio higiénico se presentó en el área rural (14.5%).

Procedimiento especial para acelerar inversiones

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) ha reiterado que para imprimir celeridad en la ejecución de los recursos públicos por parte de los gobiernos subnacionales se podría fomentar el uso del procedimiento especial de contratación (PEC) de la Reconstrucción Con Cambios (RCC) para la adjudicación de obras de municipalidades y regiones.

Este mecanismo se diferencia de la contratación tradicional, porque

cuenta con una etapa previa de expresión de interés de empresas que conforman una lista corta. “Estas empresas entran a un proceso de selección técnica, donde realizan sus consultas técnicas sobre el Expediente Técnico. Una vez que la entidad responde las consultas técnicas, las empresas presentan su propuesta y, de pasar dicha evaluación, entran a la etapa administrativa”, refirió.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC realizó supervisión ambiental al Aeropuerto de Chinchero y al Terminal Portuario de Chancay

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Asuntos ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *