Home / Noticias / Tumbes: defensas ribereñas protegerán también campos de cultivo e infraestructura de riego

Tumbes: defensas ribereñas protegerán también campos de cultivo e infraestructura de riego

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Tumbes continúa con la limpieza y descolmatación en 15 puntos críticos que identificaron para mitigar los impactos que pueda traer las lluvias intensas que se originen ante el inminente Fenómeno El Niño, pronosticado para los últimos meses del 2023.

Los puntos críticos están en las tres provincias; Zarumilla, Contralmirante Villar y Tumbes. En esta oportunidad, personal de la ANA informó los avances en los sectores de Uña de Gato-Puente Europa y Uña de Gato-Bocatoma La Palma, en el distrito de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla.

Los trabajos se iniciaron a mediados de setiembre y se ejecutan, de manera simultánea y a ritmo acelerado, con una flota de maquinaria pesada por cada sector y decenas de operarios, con el objetivo de proteger a la población aledaña, áreas de cultivos e infraestructura pública y privada.

Las obras de prevención permitirán ampliar la caja hidráulica del río, en este caso, Zarumilla, ayudando a que las aguas discurran por su cauce normal y, de esa manera, disminuya la probabilidad de desbordes o inundaciones que afecten a la población aledaña, sus cultivos, e infraestructura pública y privada.

Las intervenciones de la ANA en las tres provincias de Tumbes, considerando los 15 puntos críticos, demanda una inversión de 29 millones de soles, en algunos puntos críticos cuentan con mano de obra de moradores de los poblados considerados.

En la visita de supervisión que se realizó hace unos días con el jefe de la ANA, José Luis Aguilar, en Uña de Gato-Puente Europa y Bocatoma la Palma, se vio el trabajo de 50 excavadoras hidráulicas, tractores de oruga, volquetes y todo un pool de maquinaria pesada, ejecutando tareas ininterrumpidas que permitan contar con la prevención ante la llegada de las lluvias del Fenómeno El Niño y logra proteger áreas de cultivo e infraestructura de riego.

Mediante el Decreto de Urgencia N.° 015-2023, se aprobaron medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que facultan a la ANA, que es el ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, a intervenir de manera inmediata en los departamentos de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica, declarados en estado de emergencia por peligro inminente ante intensas precipitaciones.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Invitan a jóvenes a presentar ideas para fomentar una IA responsable

El holding Credicorp ha anunciazo el lanzamiento de la tercera edición de VOCES, la plataforma ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *