Home / Economía / Balanza comercial en últimos doce meses alcanzó superávit de US$ 17,634 millones

Balanza comercial en últimos doce meses alcanzó superávit de US$ 17,634 millones

La balanza comercial acumulada en los últimos doce meses a enero de 2024 alcanzó un superávit de 17,634 millones de dólares, superando el valor conseguido en el mes previo (17.401 millones).

En términos mensuales, en enero del 2024 se registró un superávit comercial de 1,473 millones de dólares, superior en 233 millones al de igual mes del 2023.

Las exportaciones en enero alcanzaron los 5,382 millones de dólares, mayores en 9.4% en comparación con similar mes del 2023, principalmente por el incremento de los volúmenes en 8.4%, por un efecto base en el contexto de problemas de transporte sucedidos en enero del 2023, sumado a un efecto precio positivo de 1%.

En enero, las exportaciones de productos tradicionales sumaron 3,699 millones de dólares, lo que significó un aumento de 9.8% interanual, producto de los mayores envíos de productos mineros y en menor proporción de petróleo y sus derivados.

Frente al mismo mes del 2023, las ventas al exterior de productos no tradicionales aumentaron en 8.7% a 1,665 millones de dólares, debido a los mayores precios de productos agropecuarios y a los mayores embarques de productos químicos y sidero-metalúrgicos.

Las importaciones se incrementaron en 6.2 % a 3,908 millones de dólares en enero del 2024, reflejo principalmente del incremento en los volúmenes de bienes de capital e insumos industriales, compensado parcialmente por la caída de precios del petróleo e insumos diversos.

En enero del 2024, los términos de intercambio tuvieron un incremento de 7.8% frente a enero del año previo, por la caída de los precios de importación acompañado de la subida de los precios de exportación.

Respecto a diciembre pasado, los términos de intercambio subieron 0.2%, por el aumento de los precios de exportación y la caída de los precios de importación.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Hackers roban durante seis meses los registros de casi todos los clientes de AT&T

La información robada por los hackers, denominada comúnmente “metadatos”, se considera muy sensible, puesto que ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *