Home / Economía / BCR sube tasa de interés de 6.75% a 7% para enfrentar inflación

BCR sube tasa de interés de 6.75% a 7% para enfrentar inflación

El Banco Central de Reserva (BCR) acordó elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos de 6.75% a 7%, continuando con los ajustes de la posición de política monetaria, para hacerle frente a la inflación.

“La tasa de inflación a doce meses se elevó de 8.40% en agosto a 8.53% en setiembre, ubicándose por encima del rango meta por las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles”, sostiene en su comunicado.

Para el BCR la expectativa, es que la tasa de inflación regresa a su rango meta (entre 1% y 3%) en la segunda mitad del 2023, “debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, y a una reducción de las expectativas de inflación”.

Inflación sin alimentos ni energía

Hasta el momento la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses aumentó de 5.39% en agosto a 5.51% en setiembre, por encima del límite superior del rango meta de inflación.

La explicación que brinda el BCR es que el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos se ha acentuado desde la segunda mitad del año pasado por conflictos internacionales, “ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región.

La semana pasada la FED en Estado Unidos elevó su tasa de interés y se espera que realice nuevos aumentos hasta fines de año, debido a la expectativas de inflación.

Expectativas

Las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 5.10% a 4,89%, entre agosto y setiembre, ubicándose aún por encima del límite superior del rango meta de inflación.

Asimismo el BCR menciona que, la mayor parte de los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se recuperó en setiembre, aunque la mayoría se mantiene en el tramo pesimista.

Sobre el escenario internacional, las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial para este y el próximo año han venido disminuyendo por la expectativa de mayores alzas de tasas de interés de política monetaria en las economías avanzadas, el menor crecimiento de China y los conflictos internacionales.

“El directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria”, indican

El directorio reafirma su compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Municipalidad de Lima concluyó obra de protección en bases de puente Del Ejército

El alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, anunció que la obra de protección en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *