Home / Noticias / Capeco: ¿Cuál es el balance del desempeño de la actividad constructora en el 2022?

Capeco: ¿Cuál es el balance del desempeño de la actividad constructora en el 2022?

Jorge Zapata, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), dijo que este año se ha tenido un avance en la ejecución de obras públicas. Sin embargo, la obra privada fuerte, como la construcción y venta de viviendas, no ha tenido el mismo desempeño.

De acuerdo con Jorge Zapata, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), este año se han tenido buenas cifras en cuanto a la ejecución de obras públicas, ya que los gobiernos locales han invertido en la realización de pistas, veredas, obras de saneamiento, etc. Sin embargo, la obra privada fuerte (compuesta principalmente de la construcción y venta de viviendas) no ha tenido el mismo desempeño. “El año pasado teníamos a esta fecha 16 mil colocaciones de crédito hipotecario y este año tenemos 14 mil. Entonces ha habido un pequeño bache en la obra privada en cuanto a vivienda”, sostuvo.

Según contó Zapata, este 2022 cayó el crédito hipotecario tradicional porque hubo un incremento en las tasas de interés, lo que generó a su vez que incremente la cuota que paga el comprador de un departamento. “Eso hace que algunos no alcancen a tener los recursos necesarios para cubrir esa cuota. Por otro lado, hubo un incremento de precios en la vivienda privada porque ha habido incemento sustancial en los costos de construcción”, mencionó.

En cuanto a las cifras de empleo, el presidente de Capeco calculó que el sector construcción brinda 200 mil empleos permanentes, aproximadamente. “Hay que tener en cuenta que el empleo de la construcción formal es un empleo de calidad porque cumple con todos los requisitos laborales y con todas las leyes sociales, es un empleo aceptablemente bien remunerado hoy en día”, agregó.

Por otra parte, el representante del gremio empresarial estimó que el sector construcción ha perdido hasta 55 millones de soles por día, debido a las últimas manifestaciones que se registraron en varias regiones del país. “La construcción contribuye al PBI aproximadamente con S/ 60 000 millones a S/ 65 000 millones de soles anuales, eso significa S/ 200 millones al día y si vemos que las regiones que más han parado han sido 7 en el sur y representa un 25% del PBI construcción, entonces, estamos hablando de S/ 50 millones a S/ 55 millones diarios”, señaló en RPP.

Fuente: RPP

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC logra que fuero arbitral declare infundada demanda por S/ 13 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *