Home / Empresas / El fibrosilicato es el más efectivo en soluciones pasivas contra incendios

El fibrosilicato es el más efectivo en soluciones pasivas contra incendios

Así lo establecieron voceros que participaron de la XII Jornada Técnica de Protección Contra Incendios y Seguridad Humana en Edificaciones, quienes llamaron la atención también sobre los peligros de la informalidad y la autoconstrucción.

Placas para tabiques, cielos rasos, ductos de ventilación y de extracción de gases y humos, son algunas de las soluciones a base de fibrosilicato más eficaces que permiten combatir los efectos nocivos de los incendios.

Esta es una de las conclusiones a las que llegaron diversos expertos durante la XII Jornada Técnica de Protección Contra Incendios y Seguridad Humana en Edificaciones, que organizó la Sociedad Nacional de Industrias, y que reunió a especialistas del rubro de aseguradoras, inspectores técnicos y profesionales que diseñan sistemas de seguridad.

La Arq. Ingrid Venegas, jefe del departamento técnico de Promat en Perú, señaló la importancia de promover la cultura de prevención mediante la implementación de sistemas constructivos que sean realmente resistentes al fuego.“Al momento de realizar alguna inspección o supervisión de obra se debe exigir al instalador o contratista que todos los productos hayan sido ensayados en su efectividad por laboratorios acreditados”, advirtió.

Efectiva Solución

El fibrosilicato es una placa plana de densidad media, especialmente diseñada para resistir la acción del fuego. Sus presentacionesestán destinadas a la compartimentación (crear divisiones resistentes al fuego e impedir su propagación), al sellado de perforaciones, la protección de estructuras y a los ductos de ventilación y extracción de humos.

La Arq. Venegas informó que Promat, con un portafolio completo de sistemas de protección pasiva contra incendios, ha comprobado la efectividad del fibrosilicato en diversas obras en el Perú y alrededor del mundo.

Por su parte, Pablo Nangles, jefe de Unidades Especiales del Cuerpo de Bomberos del Callao, recordó que hay empresas que omiten el cumplimiento de la Norma de Seguridad Humana –NFPA101, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el Reglamento Nacional de Edificaciones, lo que ocasiona tragedias por negligencia al momento de enfrentar incendios.

“Antes de levantar una edificación hay que calcular su nivel de riesgo, saber si es alto, medio o bajo, para que, en base a esa información, podamos diseñar los medios de protección, ya sean activos o pasivos, o ambos”, explicó el especialista.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Municipalidad de Lima concluyó obra de protección en bases de puente Del Ejército

El alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, anunció que la obra de protección en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *