Home / Actualidad / Gabinete Angulo: Acciones que definirán recuperación de la confianza empresarial

Gabinete Angulo: Acciones que definirán recuperación de la confianza empresarial

Luego de una semana convulsionada a nivel político, con un intento de golpe de Estado por parte de Pedro Castillo, su vacancia declarada por el Congreso y la sucesión de Dina Boluarte, que se convierte en la primera mujer en asumir la presidencia de la República, el sábado último juró el gabinete encabezado por Pedro Angulo.

Sus primeras acciones serán claves para comenzar a dinamizar la economía en el 2023, año en que el consenso prevé un crecimiento de apenas 2.3%.

Gestión analizó el escenario que se presenta para la economía con cuatro exministros de Economía y Finanzas: Miguel Castilla, Mercedes Araoz, Carlos Oliva y Alfredo Thorne.

Todos coincidieron en que la salida de Pedro Castillo del Gobierno y los nuevos nombres del Gabinete Angulo, que tienen un perfil más técnico, es solo el inicio de un proceso que podría comenzar a mover la confianza empresarial, en la que el pesimismo es el que prevalece hasta ahora, sobre todo en los que se espera sobre la economía.

Según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del mes de noviembre, realizada por el Banco Central de Reserva (BCR), la confianza empresarial no sale del terreno pesimista, lo que impacta negativamente la inversión privada y con ello el crecimiento potencial del PBI.

Proyecciones de crecimiento

Salvo para Miguel Castilla, que sí cree que podría haber un impulso al alza de las proyecciones de crecimiento del 2023 por una posible mejora de las expectativas empresariales, los otros tres ministros consideran que con la situación actual los estimados de crecimiento se mantendrían en los mismos niveles. Todo dependerá de las decisiones que tome el nuevo Gabinete, señalan.

Estas proyecciones, así como las de variables como consumo, inversión, gasto público, entre otras, se dificultan pues se suma un entorno social complicado.

Este fin de semana se han producido bloqueos de carreteras y actos violentos en contra del gobierno de Dina Boluarte, especialmente en Andahuaylas, donde se intentó tomar el aeropuerto y tras la respuesta de la Policía para evitarlo un adolescente falleció. Al cierre de esta edición se reportó otro deceso por el conflicto en esa zona del país.

BBVA ya había adelantado que frente a un incremento de la crisis política en el país, el gasto privado, tanto consumo como inversión, se podrían afectar en el corto plazo. Señaló incluso que posibles eventos disruptivos en el ámbito político ocasionarían mayor desaceleración de la actividad económica.

“Lamentablemente, tensiones políticas han escalado aún más, y continúa entorno de conflictividad social”, reseñó el último martes.

El banco prevé que el PBI crecerá 2.7% este año y 2.5% en el 2023.

Medidas laborales son claves

Respecto de las principales acciones que debe tomar el Gabinete presidido por Pedro Angulo para comenzar a mejorar la mencionada confianza de los empresarios, los cuatro exministros coinciden en un tema: clarificar la política laboral que seguirá el gobierno de Dina Boluarte.

En este sector, que precisamente junto con Transportes y Comunicaciones, aún no tienen ministro designado, la decisión que se debería tomar es dejar de lado la denominada “Agenda 19′′, que incluye la restricción a la tercerización laboral, el empoderamiento de los sindicatos, entre otros.

“Se requiere plantear una política laboral mucho más equilibrada. Tienen que llevar de vuelta a los empresarios a la mesa de negociación del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) que tiene incidencia clarísima sobre expectativas”, afirmó Miguel Castilla.

Para Carlos Oliva, la decisión sobre la Agenda 19 puede marcar si se estará frente a un Gobierno que es “más de lo mismo” respecto del que llevó Pedro Castillo o realmente se está frente a un cambio. “Es relativamente fácil para el Gabinete porque es un decreto supremo que pueden derogar”, añadió.

Minería y conflictos

Un segundo punto coincidente para todos los exministros de Economía, es la necesidad de que el Gabinete marque posición clara sobre la política de desarrollo de la minería y vinculado a ello, hacerle frente a los conflictos sociales en torno a este sector.

Alfredo Thorne afirmó que es clave que se dé certeza, tanto a las comunidades como a las empresas mineras, de que hay una solución de largo plazo a los problemas sociales en la zonas donde hay operaciones de minería.

La extitular del MEF, Mercedes Araoz, afirmó que tener una idea clara de hacia donde va la minería permitirá tener una idea de la perspectiva de la inversión a largo plazo.

¿Cuál es el principal reto del ministro Alex Contreras?

Miguel Castilla Rubio, exministro de Economía y Finanzas

Alex Contreras va a encontrar un poco más de alineamiento de sus colegas de otros sectores y eso va a facilitar su trabajo. Hay un salto muy grande entre ser viceministro y ser ministro. Las decisiones las toma el ministro y es él quien lidia con el presidente, el Congreso y otros. Es necesario que cultive una relación de cercanía con la presidenta y el premier, para que no solo se vean los temas específicos del MEF, sino también la política general del Gobierno, en el que técnicamente se puede asesorar.

Mercedes Araoz, exministra de Economía y Finanzas

El nuevo ministro tiene que tener una especial coordinación con todos los sectores, que es el rol principal del MEF, porque pone reglas, un sistema de inversión que funcione. Debe retomar el tema del planeamiento para ver cómo nos vemos como país al año 2050. El MEF debe volver a tomar el liderazgo dentro del gabinete junto con la PCM. El ministro de Economía debe liderar acciones para minimizar los costos a la sociedad para la provisión de servicios públicos.

Carlos Oliva, exministro de Economía y Finanzas

Un primer gran reto es la eliminación de la Agenda 19, que depende en buena parte del MEF, y la capacidad del nuevo ministro de influenciar en el Gabinete. Lo segundo es recuperar el papel que ha tenido el MEF en los últimos 20 años, que lamentablemente se perdió con el gobierno de Castillo, donde los sectores se lo pasaban por encima. El MEF es un ministerio articulador, promotor de inversiones y pasa por la coordinación con los sectores.

Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas

Es necesario que Alex Contreras destrabe el sistema de inversiones a través de ProInversión, además de darle transparencia a la inversión pública a través del Invierte.pe y destrabar obras por impuestos, que es un instrumento de corto plazo que dinamiza la inversión privada. Además se espera un shock de credibilidad para inversiones del sector privado con una serie de garantías. Los temas de protección social también deberían de ponerse sobre la mesa.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

El MTC impulsa una agenda de trabajo multisectorial en el VRAEM

El viceministro de Transportes, Alberto Paolo Ñecco Tello, sostuvo una reunión de trabajo con el ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *