Home / Noticias / Horas contadas para Inquilino moroso y Arrendador abusivo

Horas contadas para Inquilino moroso y Arrendador abusivo

Si usted tiene un inquilino moroso o un arrendador abusivo y no sabe qué hacer frente a este problema, en las próximas semanas contará con una solución. Y es que el Fondo Mi Vivienda (FMV) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) apuntan a ponerle fin a este tipo de problemas con un proyecto de ley que será presentado en el Congreso de la República apenas   se inicie la legislatura.

Esta iniciativa tendrá como uno de sus ejes centrales la creación de un registro único de inquilinos, el cual permitirá hacer un seguimiento de los buenos y malos inquilinos.

Gerardo Freiberg, gerente general del FMV, indicó que un segundo punto de la iniciativa serán los mecanismos específicos que aceleren el tiempo en que un mal inquilino pueda ser retirado del inmueble, así como para proteger al inquilino cuando es víctima de abusos del propietario.

“Buscamos un equilibrio entre la protección del inquilino para que el propietario no pueda resolver unilateralmente y arbitrariamente un contrato si es que se trata de un inquilino que cumple y, por otro lado, permitir que el mal inquilino sea retirado rápidamente”, anotó.

En ese sentido, adelantó que la propuesta contemplará que la exposición económica (pérdida de pago) máxima que tendría el arrendador sea de dos meses, lo cual no implicaría que se pueda cobrar ese dinero por la vía civil.

“Pero en el proceso de liberación y recuperación del inmueble no deberías perder más de dos meses”, explicó.

Formas de Alquiler

Un aspecto que también contiene la propuesta es que recogerá las tres modalidades de alquiler más eficientes identificadas mundialmente como son el alquiler puro, el alquiler/venta y el leasing inmobiliario que es alquiler/venta pero a través de una institución financiera.

Este formulario estandarizado impedirá que cada quien haga un contrato con cláusulas arbitrarias y más bien será estandarizado con cláusulas legalmente verificadas, lo que permitirá proteger tanto al inquilino como al arrendatario.

Sube el Bono

Para este año, el Fondo Mi Vivienda proyecta atender a 95 mil familias a través de sus productos hipotecarios y el programa Techo Propio. De este total, 35 mil créditos se otorgarán a través de productos Mivivienda (S/. 2.995 millones) y los 60 mil créditos restantes mediante el programa Techo Propio (S/. 1.085 millones).

Freiberg explicó que para lograr estas metas se elevó el Bono del Buen Pagador hasta S/. 17 mil para la compra de viviendas. Precisó que desde enero este bono se otorga en cuatro tramos diferenciados según el precio de la vivienda, pero aún se observan colocaciones “algo frías”, por lo que en marzo habría un importante incremento, sobre todo para las viviendas entre las 14 y 20 UIT (entre S/. 53.900 y S/. 77 mil).

Evaluación Crediticia

Si bien en el 2014 algunos bancos redujeron a 18 meses la evaluación crediticia para viviendas, se espera que para el 2015 este tiempo se eleve a dos años, estimó Gerardo Freiberg del FMV.

“Hay bancos que señalan que dependiendo de la actividad económica que tenga la población puede llegar a 24 meses esa evaluación y la razón es que hay actividades económicas que tienen un ciclo muy variable dentro del año”, dijo.

Agregó que en un mercado con suficiente oferta ese tiempo de evaluación no debería ser un problema.

No obstante, a la fecha la oferta de vivienda no llega a cubrir ni el 50% de la nueva demanda. “Eso genera una presión psicológica en el comprador y hace sentir que no va a tener acceso. Las condiciones crediticias no se seguirán restringiendo pero se van a mantener como las actuales”, anotó Freiberg.

Fuente: LA REPUBLICA

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Genesal Energy suministra seis grupos electrógenos especiales a un data center en Noruega

Genesal Energy acaba de suministrar seis grupos electrógenos especiales para garantizar el funcionamiento de un ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *