Home / Economía / MEF: tenemos el compromiso político de sacar adelante las obras paralizadas

MEF: tenemos el compromiso político de sacar adelante las obras paralizadas

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que está el compromiso político de parte del Poder Ejecutivo de sacar adelante las obras paralizadas, a fin de avanzar en el cierre de brechas sociales y contribuir al crecimiento económico del país.

“Tenemos todo el compromiso político de sacar adelante las obras paralizadas.  En la actualidad, hay 2,624 proyectos detenidos a nivel nacional”, subrayó en su presentación en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

Precisó que, de dicho paquete, 2,018 proyectos se encuentran en manos de los gobiernos locales; 350 a cargo de los gobiernos regionales; y 256 son de responsabilidad del gobierno nacional.

En ese sentido, subrayó que una de las medidas del plan Con Punche Perú establece el financiamiento de 300 millones de soles para elaborar el informe de estado situacional de obras públicas paralizadas.

“Lo que se busca, principalmente, es que los gobiernos regionales y locales reactiven sus obras públicas”, anotó.

Profesionales de alto nivel

Seguidamente, el titular de la cartera de Economía y Finanzas afirmó que apoyo del Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público (FAG) para contratar a profesionales de alto nivel en gobiernos subnacionales, “es una medida extraordinaria y de transición hacia algo más importante”.

“Lo que queremos es que las regiones y gobiernos locales puedan tener accesos a gerentes públicos en el marco de Servir. La idea a mediano plazo es que puedan transitar al régimen Servir, tener mejores condiciones laborales y puedan conseguir mejores profesionales”, anoto.

Aclaró que esta decisión es opcional, pues no hay una imposición de lado gobierno, sino un acompañamiento para sostener la tendencia alcista de la inversión pública.

“Hay muchos diagnósticos que demuestran que hay espacio para realizar mejoras, por eso con ese presupuesto de 100 millones de soles se busca transitoriamente darle ese apoyo que es voluntario, porque si el gobernador regional no usa esos recursos se apoya a otro gobierno regional”, indicó.

Seguidamente, reveló que esta medida responde a un pedido expreso de los gobernadores y alcaldes que hicieron llegar en las diferentes reuniones que sostuvieron con representante del Ejecutivo en Palacio de Gobierno.

“Todos coincidimos que es necesitamos fortalecer las capacidades técnicas de los gobiernos regionales. Para mencionar un ejemplo, en el 2022 el presupuesto no ejecutado por los gobiernos subnacionales superó los 16,000 millones de soles; de haberse ejecutado este monto, el país hubiese crecido 5% el año pasado”, apuntó.

Fuente: ANDINA.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC logra que fuero arbitral declare infundada demanda por S/ 13 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *