Home / Actualidad / ProInversión y Gobierno Regional de Tacna presentan 35 proyectos por más de US$ 800 mllns.

ProInversión y Gobierno Regional de Tacna presentan 35 proyectos por más de US$ 800 mllns.

Como parte de sus acciones descentralizadas, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y autoridades de la Región Tacna identificaron una cartera de 35 proyectos de inversión que podrían priorizarse en los sectores transportes, puertos, turismo y comercio, con una inversión conjunta que supera los 800 millones de dólares.
Para ello, organizó el “Foro Tacna Invierte”, orientado a promover inversiones en Asociación Público -Privada (APP), Proyectos en Activos y Obras por Impuestos, donde se presentaron iniciativas enfocadas en un mejoramiento del transporte ferroviario Tacna – Arica, Terminal Portuario Multipropósito Almirante Miguel Grau, Planta Desaladora Tacna, así como la puesta en valor de museos, parque industrial, mercado de abastos, centros de beneficio de ganado, terminales terrestres, parque turístico, entre otros.
En el evento, el Gobierno Regional de Tacna presentó tres proyectos en Asociación Público-Privada y dos en la modalidad de Proyectos en Activos, cuya inversión conjunta asciende a 560 millones de dólares y siete Obras por Impuestos con un monto de 420 millones de soles.
Además, la Municipalidad Provincial de Tacna compartió una cartera de cinco Proyectos en Activos por 33.1 millones de dólares referidos a la construcción del Mercado de Abastos Mayorista San Pedro, Modernización del Centro de Beneficio de Ganado Mario Eyzaguirre Yañez, Servicentro en la Av. Manuel A. Odría, Parque Zonal Villa Olímpica y la Modernización del Terminal Terrestre Manuel A. Odría. Así como la priorización de seis Obras por Impuestos por 107 millones de soles en esta localidad.
En tanto, la Municipalidad Distrital de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa identificó un Proyecto en APP por 5.4 millones de dólares (Teleférico en Gregorio Albarracín), dos Proyectos en Activos de 15.2 millones de dólares (Centro de beneficio de ganado y Terminal Terrestre) y siete Obras por Impuestos por aproximadamente 155 millones de soles, respectivamente. Mientras que la Municipalidad Distrital de Pocollay identificó y priorizó dos Proyectos en Activos por 11 millones de dólares (Parque Turístico y Grifo Municipal de Pocollay).

Enfoque Regional
El director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, destacó el potencial que existe en Tacna para desarrollar inversiones público – privadas. En el caso de Obras por Impuestos, la región dispone de un tope máximo de hasta 1,839 millones de soles para ejecutar proyectos e IOARR, de los cuales el Gobierno Regional cuenta con un tope máximo de hasta 578.9 millones de soles.

En el evento participaron el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Pascual Guisa Bravo, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pocollay, Hugo García Mamami, el alcalde de la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín, Niel Zavala Meza y el director general (e) de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas, Lenin Mayorga Elías.

Inversiones en Tacna
A la fecha, ProInversión adjudicó siete proyectos entre Asociación Pública –Privadas y Proyectos en Activos por 79.6 millones de dólares y 19 Obras por Impuestos por 369 millones de soles en Tacna.
En este paquete destacan el segundo Grupo de Aeropuertos Regionales, Panamericana Sur: Ica – Frontera con Chile, Línea de Transmisión 220 kV Montalvo – Los Héroes y Subestaciones Asociadas, así como la Banda Ancha – Regiones Moquegua y Tacna, TI y Comunicaciones para el Desarrollo Integral de las Comunidades de Candarave, Banda 2.3 GHz y el mejoramiento de carreteras, infraestructura vial, servicios educativos, de agua potable y alcantarillado y seguridad ciudadana.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ositran realizará audiencia pública de rendición de cuentas

Será este miércoles 19 de junio, como muestra de transparencia En línea con su compromiso ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *