Home / Economía / Riesgo país de Perú se reduce en 10 puntos básicos en primer trimestre de 2024

Riesgo país de Perú se reduce en 10 puntos básicos en primer trimestre de 2024

El riesgo país del Perú se ha reducido en diez puntos básicos en lo que va del año, luego de cerrar en 150 puntos el 26 de marzo último, informó el Banco Central de Reserva (BCR) en su resumen informativo semanal.

El riesgo país del Perú disminuyó 3 puntos básicos en marzo, mientras que en Latinoamérica disminuyó en 24 puntos.

Del 20 al 26 de marzo, el indicador de riesgo país, medido por el spread EMBIG Perú se mantuvo en 150 puntos básicos y el EMBIG Latinoamérica disminuyó 8 puntos, básicamente por la reducción en 72 puntos de los títulos de Argentina.

En tanto, la tasa de interés de los bonos soberanos peruanos a 10 años aumentó 30 puntos básicos  entre el 20 y el 26 de marzo y se mantiene como uno de los más bajos de la región.

¿Qué mide el riesgo país?

El riesgo país mide la capacidad de un determinado país de cumplir con sus obligaciones financieras y el riesgo político implícito, y de acuerdo a ello obtiene una calificación crediticia internacional.

Las principales consecuencias de un alto nivel del riesgo país son una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor, y todo esto puede significar desocupación y bajos salarios para la población.

Para los inversores este índice es una orientación, pues implica que el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinado país es más o menos alto.

Cuanto mayor es el riesgo menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados y cuanto menor sea este índice el país se hace más atractivo para los inversionistas.

El indicador se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense.

Evolución del dólar

Del 20 al 26 de marzo, el índice del dólar aumentó 1%. El dólar se fortalece frente a la mayoría de divisas ante la percepción de una política monetaria más restrictiva de la Reserva Federal respecto a otros bancos centrales.

Ello luego de las decisiones del Banco de Inglaterra (que mantuvo su tasa de interés en 5.25%, pero dejó entrever recortes futuros) y del Banco Nacional Suizo (que recortó su tasa de interés en 25 puntos) y de otros bancos centrales.

Cabe indicar que el precio del dólar cerro en 3.718 soles el miércoles 27 de marzo,  reflejando un alza de 0.30% en lo que va del año.

Bolsa de Valores de Lima

Por su parte, del Del 20 al 26 de marzo, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y el Índice Selectivo bajaron 3.2% y 2.6%, respectivamente.

En lo que va del año el Índice General ha aumentado 9.27% en soles, mientras que el Selectivo acumula un incremento de 10.12%.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Conoce los 3 principales errores al invertir en implementar Data Centers

Los Data Center son infraestructuras que almacenan y procesan los datos de las empresas y ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *