Home / Tecnología / Tormenta Solar: una prueba para los sistemas satelitales

Tormenta Solar: una prueba para los sistemas satelitales

Por Ignacio Rodríguez, consultor de Globalsat Group – www.globalsat.com

Recientemente, varias eyecciones de masa coronal causaron una tormenta solar geomagnética, la mayor en al menos dos décadas. Como resultado, algunos servicios satelitales se vieron afectados momentáneamente. No obstante, los servicios de Iridium y Viasat (ex-Inmarsat) en banda L no experimentaron interrupciones.

La primera llegada de varias eyecciones de plasma y los resultantes efectos en la magnetósfera terrestre se produjo poco después de las 16:00 UTC del viernes 10 de mayo, según el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

La causa inmediata es un grupo de manchas solares, conocida como región activa 3664, que apareció debajo del ecuador del Sol en el lado que actualmente mira hacia la Tierra. El cúmulo tiene alrededor de 17 veces el ancho de la Tierra y es probablemente la región de manchas solares más grande y compleja observada durante el ciclo solar actual.

Starlink, el brazo satelital de la empresa SpaceX de Elon Musk, advirtió a sus clientes a través de su app el sábado sobre “servicio degradado”, mientras la Tierra era azotada por la tormenta geomagnética.

Musk en una publicación en Twitter/X afirmó luego que los satélites de Starlink estaban bajo mucha “presión” debido a la tormenta, pero que ese momento se habían mantenido firmes.

Según informó Reuters, NOAA ha dicho que la tormenta es la más grande desde octubre de 2003, planteando riesgos para sistemas de navegación, redes eléctricas y navegación por satélite, entre otros servicios.

La tormenta solar que trajo la aurora boreal a gran parte del mundo también afectó la funcionalidad crítica de GPS, y la agricultura de precisión en tractores y equipos agrícolas sufrió cortes, según 404 Media. Estos cortes provocaron que muchos agricultores detuvieran por completo sus operaciones de siembra por el momento.

Una cadena de concesionarios John Deere advirtió a los agricultores que la precisión de algunos de los sistemas utilizados por los tractores está “extremadamente comprometida” y que los agricultores que plantaron cultivos durante períodos de imprecisión enfrentarán problemas cuando vayan a cosechar.

Si bien los sistemas satelitales están preparados para la actividad solar, condiciones extremas como las experimentadas este fin de semana pueden causar problemas transitorios y a veces incluso permanentes. SpaceX perdió decenas de satélites debido a actividad solar hace dos años. Todavía no nos hemos enterado de fallas permanentes esta vez, y SpaceX afirmó hoy que sus satélites “en órbita” mantienen “buena salud”. La constelación Starlink en este instante consiste oficialmente en casi 6 mil satélites activos, y unos mil quinientos más que ya no están en línea o que todavía no entran en operación.

Globalsat Group estuvo realizando pruebas durante esta tormenta solar, especialmente de sistemas de datos y telefonía satelital provistos por Iridium y Viasat (ex-Inmarsat). De acuerdo a estas pruebas, los servicios no se vieron afectados, entregando así comunicación crítica para servicios de emergencia y empresas que no pueden darse el lujo de perder sus comunicaciones, aunque fallen otros sistemas.

Finalmente, es importante recordar que la tormenta geomagnética más poderosa de la historia registrada, conocida como el Evento Carrington en honor al astrónomo británico Richard Carrington, ocurrió en septiembre de 1859.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *