Home / Empresas / UNACEM realiza el primer hito de cemento que trascenderá en el tiempo

UNACEM realiza el primer hito de cemento que trascenderá en el tiempo

¿Te imaginas un hito de cemento que contenga información valiosa para la humanidad y que sea tan resistente que pueda perdurar en el tiempo? En el poblado de Condorcocha, en la provincia de Tarma, departamento de Junín a más de 3,909 msnm se encuentra ubicado el primer hito contemporáneo denominado “Proyecto Legado”, estructura construida por UNACEM con el objetivo de preservar información relevante sobre lo que hemos logrado los peruanos como civilización en el mundo y que será capaz de resistir cualquier condición extrema o movimientos sísmicos.

“Tener un cemento de tanta resistencia y durabilidad, nos da la responsabilidad de hacer algo por las personas. Dejar un legado de la humanidad es la mejor contribución que puede hacer Cemento Andino para las próximas generaciones.” comenta Kurt Uzátegui, Gerente Comercial de UNACEM.

Para que este hito pueda perdurar en el tiempo y ser un legado para la humanidad, UNACEM lo construyó con una estructura de acero de fierros corrugados a manera de malla y usó 1700 kg de Cemento ANDINO para lograr la alta resistencia y durabilidad en el tiempo. Asimismo, toda la edificación estructural estuvo a cargo de un ingeniero calculista quien elaboró planos arquitectónicos y especificó todos los detalles de medidas, cargas y composición de cada uno de los materiales que conforman este hito.

Por otro lado, parte importante para la elaboración de este hito fue la participación de la familia MERIDA, encabezado por Edilberto Mérida Pilares, hijo del Edilberto Mérida Rodríguez, uno de los artistas peruanos más destacados del siglo XX.

Los MERIDA se encargaron de realizar todo lo concerniente a la creación de las gráficas. Para ello el equipo de artistas diseñó una serie de iconos en bajo relieve, detalles que tienen que trabajarse en el molde de encofrado en forma de negativo para que una vez vaciado el concreto sean calcados todos los detalles planteados en el diseño.

Sobre pruebas a las que fue sometido el Hito:

Realizamos tres pruebas para comprobar la resistencia del hito.

  • Prueba de resistencia sísmica: El hito resistió un desplazamiento máximo de 140 milímetros, que equivale a 10 grados en la escala de Richter.
  • Prueba submarina de resistencia al ataque de sulfatos: El hito fue sometido al ataque de sulfatos y bióxido de carbono.
  • Prueba de resistencia a climas extremos: El hito fue sometido a temperaturas extremas con mínimas de -15° y máximas de 30° Celsius.

Las dos primeras pruebas se realizaron en el laboratorio de ingeniería de la Universidad Nacional de Ingeniería y el Instituto de Corrosión y Protección de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

UNACEM sigue innovando en sus campañas y mostrando ideas nuevas que usualmente no presenta el sector de la construcción

Los encargados de desarrollar esta campaña innovadora denominada “Proyecto Legado” fue la agencia Fahrenheit DDB y el objetivo que busca es reforzar el posicionamiento de Cemento Andino como marca Premium demostrando que es un cemento altamente resistente y de gran durabilidad.

“Con los mensajes que manejamos en esta publicidad buscamos demostrar y poner en valor que Cemento Andino es el cemento más resistente y por eso deja un legado con información valiosa que durará por siempre. El proyecto encargado fue un gran desafió que involucró el desarrollo conceptual, la producción y la construcción del hito con la participación de diversos especialistas. Estamos muy contentos con el producto final porque es un propuesta diferente e innovadora que tiene un componente además de publicitario, social pues busca construir un futuro mejor” comenta Alberto Goachet, Socio / Director General de Marcas de Fahrenheit DDB.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

La ampliación del Metropolitano, la Av. Revolución y Pasamayito beneficiarán a más de dos millones de personas

El alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero, supervisó los avances de la ampliación del Metropolitano, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *