Home / Actualidad / Veredas que Guían: Cemento Sol inaugura proyecto inclusivo junto a la Municipalidad de Miraflores

Veredas que Guían: Cemento Sol inaugura proyecto inclusivo junto a la Municipalidad de Miraflores

Según el último Censo Nacional, existen más de 3 millones de personas con alguna discapacidad en el Perú, de ellas, el 48% presenta algún tipo de dificultad visual, convirtiéndose ésta en la condición más común entre los peruanos. Es a partir de ello que, en línea con el propósito de Cemento Sol, “Construir desarrollo y seguridad para las familias peruanas”, nace “Veredas que Guían”, un proyecto realizado junto a la Municipalidad de Miraflores con el objetivo de implementar un innovador sistema de baldosas podotáctiles que potencia y complementa el que se conoce actualmente, aportando a la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad visual.

Actualmente ya existen ciudades con baldosas podotáctiles, sistema con pequeños relieves de señalización que permiten que las personas con discapacidad visual se orienten; sin embargo, aún la implementación es limitada y no permite identificar cuáles son los servicios básicos o comercios que hay en la zona.

En ese sentido, con el apoyo de la “Unión Nacional de Ciegos del Perú” y la ONG “Yo soy sus Ojos”, se han determinado los 10 locales y servicios básicos más importantes a ubicar en la ciudad; ellos son: restaurantes, bancos, bodegas, farmacias, paraderos, centros de salud, peluquerías, centros comerciales o supermercados, empresas de telefonía y hospedajes. A la fecha, se han instalado más de 100 baldosas con el nuevo sistema de señalización, y se encuentran distribuidas por el circuito ya existente en el distrito de Miraflores: Av. Larco, Av. Diagonal, Calle Diez Canseco y Calle Lima.

En la inauguración de este nuevo sistema, el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, señaló “Miraflores, históricamente, siempre ha sido un distrito inclusivo. Con esta gestión, continuamos un trabajo iniciado hace 20 años. Nosotros queremos continuar siendo el distrito más inclusivo del Perú, basado justamente en el apoyo y políticas de nuestra gestión, para incorporar a las personas con discapacidad y plantearles soluciones. Gracias a Cemento Sol, quienes nos buscaron hace tiempo para el proyecto que hoy es una realidad”.

Por su parte, Gabriel Barrio, gerente comercial de UNACEM y representante de Cemento Sol, informó que esta propuesta “nació con el principal objetivo de aprovechar una herramienta existente y potenciarla, permitiéndole a las personas con discapacidad visual tener independencia y autonomía al transitar, identificando los locales y servicios que tienen a su paso”.

Por otro lado, Barrio resaltó que este proyecto ha sido “trabajado, revisado y validado junto a diferentes asociaciones de personas con discapacidad visual en el país, por lo que está disponible para que diferentes autoridades municipales puedan ponerlo en práctica en sus distritos”. Se puede acceder a más información a través del sitio web de Cemento Sol www.cementosol.com.pe

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Inversiones por APP superarán los 8,000 millones de dólares en el 2024

El gobierno espera superar la meta de los 8,000 millones de dólares en inversiones para ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *