Home / Actualidad / Este año ingresarán 90,000 m2 de nuevos almacenes, 25% menos de lo proyectado

Este año ingresarán 90,000 m2 de nuevos almacenes, 25% menos de lo proyectado

Este año ingresarán al inventario de almacenes industriales tipo A (altura mayor o igual a 12 metros y con áreas comunes) de Lima y Callao alrededor de 90,000 metros cuadrados (m2), una cifra 25% menor a la proyectada inicialmente (120,000 m2), y una caída de 10% respecto al 2021, según proyectó Colliers International.

Sandro Vidal, gerente de Investigación de la consultora, señaló que en lo que va del año solo han ingresado al mercado de almacenes tipo A aproximadamente 18,000 m2 de nuevas construcciones (nueva oferta), concentrándose el 74% de estos en la zona sur de la capital (Lurín, Villa El Salvador).

De acuerdo con los planes de ampliación y según la demanda por este tipo de producto, los complejos que incrementaron su inventario durante este primer semestre fueron el Condominio Logístico Monte Azul (zona oeste) y Parque Logístico Lima Sur (zona sur).

Proyección

Para la segunda mitad del año se estima que se sumen más de 50,000 m2 adicionales de cumplirse lo planificado por algunos desarrolladores respecto a las ampliaciones programadas, y más de la mitad de estos ingresos se ubicarían en la zona sur de Lima, sostuvo Vidal.

“El que en este año se sumen menos metros cuadrados que los proyectados inicialmente se debería a varios factores, como la incertidumbre política y económica que vive el país, el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como las secuelas de la pandemia”, indicó Sandro Vidal.

También incide la dinámica comercial de este mercado, de crecer “prácticamente a pedido”, señaló el analista del área de consultoría e investigación de Colliers International, Richard Carrillo.

“Por ahora hay aún un mercado que agrega más metros cuadrados al inventario con una cierta cantidad de estos espacios comprometidos. Ahí hay cierta limitación en cuanto a la expansión fuerte que podría tener el mercado”, mencionó.

Dinámica

Sandro Vidal señaló además que el ingreso de nuevos condominios de almacenes no se daría aún en el corto plazo, ya que, por ejemplo, el proyecto del Parque Logístico del Callao, que estará conformado por cinco edificios de almacenes sobre un terreno de más de 200,000 m2 , estaría iniciando operaciones recién durante la primera parte del 2024.

“Esto quiere decir que el ingreso de nuevos metros cuadrados al mercado de almacenes se estaría dando más por ampliaciones de los ya existentes”, anotó.

Potencial

Según refirió Vidal, es el sur de Lima (Villa El Salvador, Lurín) la zona con mayor potencial para el desarrollo de almacenes industriales tipo A en Lima y Callao, “teniendo en cuenta su accesibilidad por la Panamericana Sur, la existencia de terrenos con zonificación industrial, y sus precios competitivos, por debajo de otras zonas de Lima como el este y el norte”.

Precio de alquiler mensual tendería a estabilizarse

Si bien el precio de renta o alquiler mensual del metro cuadrado de los almacenes industriales se elevó 8% en el primer semestre del año versus el cierre del 2021, llegando a los US$ 7.7 (más gastos de mantenimiento), ya en la segunda mitad del 2022 su costo tenderá a estabilizarse, proyectó Colliers International.

Su gerente de Investigación, Sandro Vidal, indicó que a fines del año pasado la vacancia o disponibilidad de los referidos almacenes era de 0%, explicada por la alta demanda de las actividades y campañas comerciales de fin de año, y por ello se elevó el precio de renta mensual en los siguientes meses; pero hoy ya la vacancia es del 1.8% sobre el total del inventario de almacenes operativos.

“Y ya los nuevos almacenes que se están proyectando para los siguientes meses tienen espacios comprometidos. Para el cierre del 2022 se estima que la vacancia se ajuste y vuelva acercarse al 0%”, dijo.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *