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Tercera generación de la familia Wong apuesta por el sector inmobiliario con Elemento

Hace más de tres años apostaron por marcar la diferencia en el sector retail de alimentación con Flora & Fauna, y ahora la familia Wong Seoane –la tercera generación de los fundadores de supermercados Wong– lanzan al mercado su primer proyecto inmobiliario confiados en la recuperación y crecimiento que tendrá este sector pese a la actual coyuntura.

Así lo revela Erasmo Wong Seoane (EW), gerente general de la joven inmobiliaria Elemento, y Diego Céspedes (DC), su gerente de Finanzas.

¿Qué tan retador considera que es este año para el sector y la empresa, considerando la pandemia y la coyuntura política?

EW: Si bien es un año atípico por la pandemia y las elecciones, se espera un repunte en el sector inmobiliario dado que en los últimos 7 meses se registró un crecimiento importante en la venta, lo cual permite estimar que se alcancen cifras cercanas a las del 2019, periodo en el que se registraron 17,600 unidades vendidas en Lima.

Como consecuencia de los resultados de la primera vuelta hemos podido observar que se ha ralentizado el mercado, pero vemos con mucho optimismo el futuro después de las elecciones.

¿Qué otras variables podrían contribuir?

EW: El menor riesgo del sector inmobiliario, porque invertir en un inmueble es menos riesgoso que invertir en otra cosa, y la generación de valor de las viviendas a largo plazo permite también proyectar una mayor inversión durante este año.

Este primer factor beneficiará el crecimiento de este mercado, debido a la reducción de las tasas de intereses de los créditos. Asimismo, dada la situación de home office, muchas familias están en busca de un lugar más cómodo y funcional donde vivir.

Además, la vivienda social, a través del Fondo Mivivienda, ha introducido beneficios importantes como la reducción de la cuota inicial y un mayor subsidio, lo que impulsará también el crecimiento del sector.

¿Cuáles fueron las razones que motivaron su incursión en el sector?

EW: La familia Wong Seoane está direccionando sus inversiones y negocios hacia empresas con propósito. El rubro inmobiliario es el resultado de querer generar un cambio no solo en la alimentación, como con Flora & Fauna Mercado Saludable, también en cómo y dónde vivimos. Hemos querido contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la vivienda.

Buscamos recuperar, a través de nuestros proyectos, la identidad de esa Lima que se ha perdido y que otras ciudades miraban con admiración en el pasado. Es importante diseñar para la gente y su entorno, y no solamente para generar rentabilidad. Tenemos que recuperar la relación positiva entre el usuario y su vivienda, su calle, su barrio y su ciudad.

Por ello, fundamos Elemento (en el 2018) cuyo propósito es hacer proyectos responsables, con buena arquitectura, que respeten el medioambiente y que estén enfocados en las personas y su entorno. Soy urbanista de formación y siempre he soñado con imprimir una visión de ciudad ordenada y amable con la comunidad.

¿Cuántos proyectos tienen en cartera?

EW: Nuestro primer proyecto es Libertadora en Miraflores que está en marcha. Hemos diseñado un parque temporal en este terreno ubicado en la urbanización Santa Cruz, que reemplaza al habitual cerco o caseta de ventas, para que toda la comunidad pueda utilizarlo hasta el inicio de la construcción.

DC: Este proyecto contará con certificación EDGE, medida que contempla el ahorro de energía.

¿En qué consiste este primer desarrollo y cuánta inversión demandará?

DC: Este se desarrollará en un terreno de 890 metros cuadrados de área construida. Contará con nueve pisos más azotea y cuatro sótanos. En total, tendrá 58 departamentos de los cuales siete serán dúplex. Además, cuenta con 63 estacionamientos de autos y 84 de bicicletas.

Todas las salas cuentan con vista a la calle, así como también casi todos los dormitorios principales (el 85% de ellos). Como áreas comunes están el lobby, la sala Libertadora que contempla coworking, café, sala privada de reuniones, sala de espera, sala de televisión y juegos, y gimnasio. Adicionalmente, en el sótano tendremos zonas de limpieza para mascotas. La inversión asciende a US$ 10.3 millones, aproximadamente.

Y, ¿en qué etapa está?

EW: Hace unas semanas empezamos la preventa y el interés del público ha sido positivo, incluso por encima a lo esperado, por lo que vemos con buenos ojos este proyecto, pese a la incertudumbre nos mantenemos optimistas. Toda la parte comercial está a cargo de CCAA17 (gestora inmobiliaria) con la que firmamos una alianza a fin de que sea nuestro brazo comercial, puesto que ellos tienen una amplia trayectoria de 18 años.

Cabe destacar que el inicio de la construcción está programado para noviembre de este año y la entrega para el primer semestre del 2023.

Por su ubicación está dirigido al segmento A/B.

DC: Sí, nos dirigimos a este público que está en busca de experiencias distintas en inversiones inmobiliarias y a familias jóvenes. Son departamentos que van desde US$ 150,000 hasta US$ 400,000.

EW: Hemos observado que durante los últimos meses, distintas zonas de la llamada Lima moderna han registrado una mayor demanda, dinamismo y recuperación en las ventas. Los distritos de Barranco, Miraflores, Lince, Magdalena y Jesús María, por ejemplo, tienen un potencial de crecimiento durante los próximos meses. Escogimos específicamente Miraflores porque es uno de los pocos distritos en Lima que te invitan a caminar. En donde estés tienes siempre la mayoría de servicios máximo entre 5 a 10 minutos caminando. Además, el distrito está trabajando conscientemente en crear normas para el desarrollo inmobiliario enfocadas en el beneficio de sus vecinos y el distrito.

¿Qué otros proyectos desarrollarán en el corto y mediano plazo?

EW: El segundo proyecto se ubicará en Los Cóndores (Chaclacayo), y se trata de un condominio de casas de campo de más de 1,000 metros cuadrados, que rememora a los pueblos de la sierra.

DC: Aquí ya tenemos claro el concepto, pero estamos viendo algunos detalles del terreno.

Por último, después de mucho trabajo, hemos conseguido crear un Área de Conservación Privada (ACP) en Lambayeque a través del Sernanp, de más de 700 hectáreas de una biodiversidad única en el mundo, que consiste en restaurar y conservar nuestros bosques secos. La idea es que de la venta de nuestros productos en Lima parte de las ganancias se destinen a la conservación de este espacio.

¿Cuál será el plan de expansión?

EW: Para crecer consideramos que es muy importante solo tomar proyectos en los que podamos cumplir con nuestro propósito. Si bien se han presentado oportunidades para adquirir terrenos con mucho potencial de rentabilidad, los productos no han estado alineados con nuestra filosofía y los hemos dejado pasar. Vamos a escoger muy bien las ubicaciones a desarrollar y ver en detalle que nuestro producto tenga el mayor impacto en el entorno.

Nuestra motivación es mejorar la calidad de vida de los limeños y la ciudad en la que vivimos, hacerla un lugar especial que no tenga nada que envidiarle a las grandes ciudades de Latinoamérica y por qué no, del mundo.

Fuente: GESTIÓN.

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