No Banner to display

Home / Entrevista / Medio ambiente: ¿cómo ayuda la tecnología a tener edificaciones seguras y sostenibles?

Medio ambiente: ¿cómo ayuda la tecnología a tener edificaciones seguras y sostenibles?

La población en Perú aumenta cada año y con ella, las edificaciones. El sector construcción se enfoca en obras de infraestructura pública y privada, de distintos tipos, desde proyectos inmobiliarios hasta colegios, universidades, centros comerciales y demás. Pero, ¿realmente estamos construyendo edificaciones sostenibles en el tiempo y que sean seguras ante eventos extremos como desastres naturales?

Es necesario que los agentes inmersos en el sector construcción tomen conciencia de que la creación de casas y edificios debe ir de la mano con el cuidado del medio ambiente, en línea con el uso eficiente de recursos como suelo, agua y energía, así como materiales ecológicos. Asimismo, entiendan que la investigación previa y uso de la tecnología son fuentes principales para la construcción de proyectos seguros.

Entonces, no solo hablamos de proteger y conservar el medio ambiente, sino también de brindar salud y calidad de vida a las personas que se desarrollen en este entorno.

Jorge Abad, Director de la carrera de Ingeniería Civil de UTEC, nos ayuda a entender mejor cómo deben ser las construcciones sostenibles y seguras con tecnología que también cuiden nuestro planeta.

1. ¿Qué necesita una edificación para ser segura ante un desastre natural?
El diseño de una edificación segura involucra, principalmente, conocer la naturaleza del evento extremo (ubicación, magnitud y frecuencia). En base a esta información, se podrán tomar decisiones en qué tipos de materiales son más convenientes y qué tecnologías y diseños son necesarios desarrollar para reducir el impacto del evento extremo en la estructura.

En el Perú, por ejemplo, muy poco se sabe sobre los procesos que se producen en los fenómenos del Niño como huaycos, falta mucha investigación en la conectividad de intensidad de lluvia y producción de huaycos, cuanto de sedimentos produce, que capacidad erosiva tiene los flujos de lodo y escombros, en general hay muchos temas pendientes. Por ende, es necesario conocer los fenómenos naturales antes de diseñar infraestructura, así evitar los desastres naturales.

2. ¿Qué es una edificación sostenible y cómo se ejecuta?
Teóricamente, una edificación sostenible o “verde” se define a aquella que aplica procesos eficientes en el uso de recursos y con el menor impacto ambiental posible durante todo su ciclo de vida, desde su planificación hasta la demolición (de aplicarse). De acuerdo al sistema de calificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), las estructuras sostenibles dependen de: ubicación, eficiencia en el uso de recursos, uso de energías renovables, tipo de materiales empleados en la construcción, calidad de los espacios (ventilación e iluminación), y la innovación en los procesos empleados durante el diseño y la construcción.

UTEC es un ejemplo de edificación sostenible, porque tiene la certificación “Silver”, y además constantemente está adecuando su infraestructura con el desarrollo urbano de Barranco. Hace poco, se inauguró un ambiente externo, donde existe un isotipo de UTEC y zonas de descanso, para que los estudiantes, la población cercana a la universidad puedan convivir en torno a la quebrada de Armendariz, es un ambiente de lectura, de conversación y que invita a la pausa, es decir, la edificación también sirve para temas relacionados a la comunidad.

3. ¿Cómo se logra cuidar el medio ambiente con una construcción moderna en Lima?

Principalmente, las estructuras modernas podrían estar implementadas con un sistema de eficiencia energética (por ejemplo, contar con paneles solares instalados, aprovechamiento de luz natural) y uso consciente de recursos (por ejemplo, contar con un sistema de recirculación de agua). Las medidas que se necesitan implementar obviamente dependerán de la ubicación de las construcciones, existen zonas más contaminadas que otras, por ende, las medidas ambientales deberán adecuarse y localizarse.

4. ¿Cuál es el principal daño de las construcciones hacia el medio ambiente?
Se tiene conocimiento que la construcción tradicional (métodos tradicionales en los procesos constructivos) es la que suele generar más contaminación . Básicamente, los estudios de impacto ambiental (EIA) permiten conocer e identificar las emisiones generadas, de parte de una construcción, al agua, aire y suelo. Por ejemplo, el empleo de ciertos materiales convencionales puede generar grandes emisiones de material particulado que afecta la salud de las personas y puede ser transportado a otras zonas donde reacciona con el agua generando compuestos ácidos que degradan la calidad del aire, suelo o agua.

5. ¿Qué tecnologías permiten cuidar el medio ambiente y construir con seguridad a la vez?

Una de las estrategias actualmente empleadas para la sostenibilidad de la construcción es la industrialización. Los procesos de prefabricación de los sistemas constructivos permiten que se hagan más eficientes, reduciendo, por ejemplo, la merma o pérdida de recursos, el tiempo de mano de obra, los impactos ambientales generados, así como poder asegurar la calidad del producto y la seguridad durante el proceso.

6. ¿En Lima es usual usar materiales ecológicos en las edificaciones?
En Lima no es muy común el empleo de materiales ecológicos en edificaciones grandes, como hospitales y escuelas, debido al desconocimiento y la desconfianza de la capacidad de la estructura frente a eventos extremos. Sin embargo, se cuenta con varias iniciativas de estructuras ecológicas en todo el país, en su mayoría viviendas modulares o elementos de uso público, empleando materiales reciclados como acero galvanizado, madera, caña de azúcar, polialuminio, entre otros.

7. ¿Cuáles son las propuestas de reducción y mitigación de impactos en los eventos extremos?

Primero, realizar un estudio científico de la naturaleza del evento extremos, permitiendo desarrollar métodos y tecnologías para poder predecirlos y monitorearlos.

Segundo, establecer un plan estratégico con los actores claves, como Indeci, ANA, Senamhi, entre otros, que permita establecer una sinergia entre los objetivos de estas instituciones respecto a la mitigación de desastres, en base a los resultados de la investigación científica (la cual debería ser desarrollada y potenciada conjuntamente con estos actores).

Tercero, romper los paradigmas de soluciones convencionales, como diques y muros de contención, y plantear otras alternativas más efectivas que puedan desarrollarse a tiempo y antes de la ocurrencia del evento extremo. Paralelamente, se recomienda educar y capacitar a las personas sobre la naturaleza de estos eventos y el porqué de su comportamiento. De esta manera, se podría concientizar más a la población y reducir la ocupación en zonas de alto riesgo.

8. ¿Cómo lograr que las edificaciones no se dañen por huaycos o inundaciones gracias a la tecnología aplicada a la construcción?

El desarrollo de nuevos materiales para la construcción, amigables con el ambiente, basados en la necesidad de durabilidad y mantenimiento podrían potenciar la capacidad de reducir los daños de las edificaciones frente a los eventos extremos. Sin embargo, la capacidad de una edificación de reducir el impacto dependerá de más factores. Lo principal es la investigación de cómo se producen y desarrollan los huaycos, falta mucho en este aspecto, lo cual si se puede realizar con la tecnología actual, usando laser escáner para mapear los huaycos, usando modelos matemáticos para predecir el desarrollo de un huayco, y luego, ver como afectarían a las edificaciones adyacentes al rio.

9. ¿Cuáles son las principales características de las tecnologías aplicadas a la construcción? ¿Cómo el postulante debe empezar su preparación para el examen de admisión?

Actualmente, las principales características de los sistemas constructivos o tecnologías aplicadas a la construcción son la capacidad de reutilización y desmontabilidad, que potencia la durabilidad y mantenimiento. Estas tecnologías deben ser capaces de abarcar todo el ciclo de vida de una edificación. También, es importante utilizar materiales como cementos bajos en carbono, y otros que tengan fines térmicos en zonas de baja temperatura.

Una de las tecnologías más necesarias en Lima, es el uso de aisladores sísmicos, que atenúen los desplazamientos producidos por los sismos, esto es importante desarrollarlos en edificaciones más aún si son indispensables en funcionamiento como hospitales por ejemplo.

Para estudiar Ingeniería Civil, es necesario el interés por la construcción, pero con tecnología y cuidado del medio ambiente, y la preparación requiere de mucha matemática, física, entre otras asignaturas, pero principalmente en tener la decisión de ser in ingeniero integral. Nosotros en UTEC tenemos nuestro Examen de Admisión este sábado 4 de agosto.

Fuente: LA PRENSA.

Acerca de Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

POR SI TE LO PERDISTE

Entregan obras viales en San Martín

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Javier Piqué, inauguró el nuevo ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *